Por Hna Nancy Maria Uchuvo Giraldo
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Magos
http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/nacimiento-jesus.htm
http://www.cuttingedge.org/sp/N1751.htm
http://www.amen-amen.net/RV1960/
El Evangelio de Mateo, realiza poca referencia sobre los Magos de Oriente, y no menciona los nombres, ni cuantos eran, ni el titulo de reyes. Mateo (2, 1-2), la palabra “mago”, en ese tiempo no se relacionaba solamente con hechiceros, en este caso se utilizaba para referirse a “hombres sabios”, que además poseían conocimiento de las Escrituras “Mateo 2:5-6”. Y la palabra “Oriente” para los Judíos significaba Babilonia.
Con respecto a los Nombres Melchor, Gaspar y Baltasar, varian según las diferentes tradiciones: En el texto “Excerpta latina bárbari”, son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea; y en el evangelio apócrifo, Balthazar, Melkon y Gaspard. En el siglo V, el Papa León I, estableció oficialmente su número en 3 para toda la cristiandad. Y a mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar".
Sin embargo no se logra identificar el número de magos, ya que algunas fuentes mencionan cuatro, siete y doce. Adicionalmente, el nacimiento del Mesías, ya había sido revelado a los judíos, a través del profeta Daniel “Daniel 9:24-27” Donde Daniel estuvo cautivo en el Reino de Babilonia y salvo a “hombres sabios” de la muerte en la corte del Rey Naducodonosor “ Daniel 2: 1-19”.
Por lo tanto desde ese momento en adelante los Magos, tuvieron un gran respeto por Daniel y su Dios. Ellos sabían que sus hermanos Zoroastrianos, no lograron interpretar el sueño del Rey Naducodonosor, pero el Dios del Judío Daniel lo había revelado..
Además, los tres regalos que obsequiaron: Oro, Incienso y Mirra. Confirma un poco más que los Magos, conocían la profecía de Daniel.
ORO
Representando su naturaleza real, como “Príncipe”
INCIENSO
Debía ser preparado con el propósito de purificar el sacrificio. “muerto en el Calvario como el Perfecto Sacrificio que seria aceptado por Dios, para el perdón de pecados”.
MIRRA
Compuesto embalsamador para los muertos, “Representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús”
Se logra concluir que la señal si se había dado a los Judíos, pero no la supieron interpretar, no hubo disposición de fe para aceptarlo “ El vino a los suyos y no le reconocieron”, vemos como todo lo escrito en la Biblia se cumple. Debemos pedirle fortaleza a Dios para no endurecer nuestro Corazón, y lograr reconocer todas las señales que nos enseña en su palabra y alcanzar así su promesa, ya que fue revelada a los gentiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario