martes, 15 de octubre de 2013

María, cuestiones resueltas bíblicamente

Amigos y hermanos, primero que todo deseo agradecerles sus visitas a mi blog, me siento feliz por poder llegar a ustedes por este medio. Los saludo en el nombre que es sobre todo nombre, el de nuestro amado señor Jesús. En esta oportunidad les hablare de una maravillosa persona que por siglos ha sido tema de gran debate entre el pueblo Cristiano: “María”

Primero que todo antes de hondar en estas cuestiones veamos que dice la biblia sobre María la madre de nuestro señor Jesucristo, por favor remitámonos al evangelio de Mateo en el capitulo 1 versículo 16: “…y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.” (Reina Valera 1960)

Si leemos versículos antes de esta cita encontramos que María viene del linaje de David, también la biblia nos dice que María era una mujer temerosa del señor y dispuesta a hacer lo que este le pidiera, veamos el pasaje que encontramos en Lucas 1:38 cuando el ángel Gabriel se apareció ante ella para decirle que daría a luz nuestro señor Jesucristo: “Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.” (Reina Valera 1960)

A continuación veremos unas cuestiones acerca de María, esta entrada no tiene como fin incomodar a un grupo de personas en particular por lo que me valdré de solo citar lo que se encuentra en la santa biblia, Trayendo a mención versículos en varias versiones (Dios habla hoy, Nueva versión Internacional, Reina Valera 1960 y el nuevo testamento hebreo traducido al español o Brit Hadasha)

Fue María siempre Virgen?

Esta es una de las cuestiones que más generan debate entre el pueblo Cristiano, algunos indican que María fue por siempre virgen por el hecho de ser la madre de Jesús quien es el mismo Dios, pero que dice la biblia al respecto? 

Mateo 1:24 y 25

Dios habla hoy:Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús.”

Nueva versión Internacional “Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa. Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo,  a quien le puso por nombre Jesús.”

Reina Valera 1960 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.”

Brit Hadasha “Cuando Yosef despertó, hizo lo que el Malaj de YAHWEH le había dicho; llevó a Miryam a su hogar para que fuera su esposa, pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que dio a luz a su hijo, y le llamó Yahshúa.”

Muchos toman este fragmento de la biblia (según la versión de Dios habla hoy) afirmando que María no tuvo relaciones y que por lo tanto fue siempre virgen. Pero vemos que lo que aquí se menciona es que sin  haber tenido relaciones ella dio luz a un hijo, que es precisamente lo que dice la profecía de Isaías donde dice que el redentor de Israel vendría de una virgen (ver Isaías 7:14). Pero en ningún momento se dice que nunca tuvo relaciones conyugales¨. ¨Por otro lado en las demás versiones aquí citadas mencionan que María no conoció (conocer=tener relaciones) o que no tuvo relaciones hasta después de dar a luz al señor Jesús.

Defensores de la teoría de que María fue siempre virgen afirman que ella es la nueva arca de la alianza tal como cuando Dios habito en el arca de la alianza en las épocas de Moisés y de David, es una teoría interesante y muy válida pero por eso la biblia cita que José no la conoció hasta después de que María dio a luz (Aquí lo realmente sagrado no era el arca de la alianza sino lo que esta llevaba en su interior a Yaweh nuestro Dios).

Tuvo María otros hijos

Veamos que nos dicen las sagradas escrituras con respecto a esta cuestión:

Mateo 13:55-56 (Refiriéndose a nuestro señor Jesús)

Dios habla hoy “¿No es éste el hijo del carpintero, y no es María su madre? ¿No es el hermano de Santiago, José, Simón y Judas,  y no viven sus hermanas también aquí entre nosotros? ¿De dónde le viene todo esto?”

Nueva versión Internacional “De dónde sacó éste tal sabiduría y tales poderes milagrosos? —decían maravillados—. ¿No es acaso el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?  ¿No están con nosotros todas sus hermanas?”

Reina Valera 1960 “No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?

Brit Hadasha “¿No es éste, el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre Miryam? ¿No se llaman sus hermanos Ya'akov, Yosef, Shimeon y Yahudáh? Y sus hermanas, ¿no están todas ellas con nosotros? Así que, ¿de dónde saca El todo esto?"

Aquí vemos que efectivamente Jesucristo tuvo más hermanos, pero investigando en la web encontré una página con contenido desde un punto de vista de la iglesia católica donde argumentan lo siguiente: “La madre del apóstol Santiago el Menor se llama María y esta María, madre de Santiago y José, estaba junto a la cruz de Jesús (Mc. 15, 40) y era «hermana de María la Madre de Jesús» (Jn. 19, 25) y tía de Jesús. Es la que el evangelista (Marcos)  llama María de Cleofás (Jn.19,25) (Tomado de: http://es.catholic.net/temacontrovertido/609/1757/articulo.php?id=15732)

Veamos entonces que nos dicen los versículos anteriores:

Marcos 15:40

Dios habla hoy:“También había algunas mujeres mirando de lejos; entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé.”

Nueva versión Internacional “Algunas mujeres miraban desde lejos. Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé”

Reina Valera 1960 También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,

Brit Hadasha “Había unas mujeres mirando desde la distancia; entre ellas estaban Miryam de Magadala, Miryam la madre de Ya'akov el Joven, Yosi, y Shlomit.”

Ahora veamos que nos dice Juan: 19:25

Dios habla hoy: Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena.”

Nueva versión Internacional “Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofas, y María Magdalena.”

Reina Valera 1960 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.

Brit Hadasha “También estaban junto a la estaca de Yahshua su madre, y la hermana de su madre, Miryam la (esposa) de Cleofas, y Myriam de Magdala.

Aquí tenemos varios puntos a traer a mención: Se deduce en Marcos 15:40 que Jacobo y José son primos y no hermanos de Jesús ya que son hijos de María mujer de Cleofas la prima de María, pero con respecto a Simón y Judas no se dice nada y tampoco de las demás hermanas de Jesús. 

También existe otro pasaje bíblico donde se mencionan a los hermanos del señor Jesús:

Marcos 3:31-35

Dios habla hoy:  “Entre tanto llegaron la madre y los hermanos de Jesús, pero se quedaron afuera y mandaron llamarlo. La gente que estaba sentada alrededor de Jesús le dijo: Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están afuera, y te buscan. Él les contestó: ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Luego, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, añadió: Éstos son mi madre y mis hermanos. Pues cualquiera que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.”

Nueva versión Internacional: “En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo, 32 pues había mucha gente sentada alrededor de él.—Mira, tu madre y tus hermanos[a] están afuera y te buscan —le dijeron.—¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? —replicó Jesús. Luego echó una mirada a los que estaban sentados alrededor de él y añadió: Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre.”

Reina Valera 1960: “Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.  Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.”

Brit Hadasha: “Entonces su madre y sus hermanos llegaron. Parados afuera, mandaron un mensaje preguntando por El. Una multitud estaba sentada alrededor de El, y le dijeron: "Tu madre y tus hermanos están afuera preguntando por ti."El respondió: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" Mirando a los que estaban sentados en un círculo alrededor de El, dijo: "¡Ven! ¡Aquí están mi madre y mis hermanos! ¡Cualquiera que haga lo que YAHWEH quiere, ese es mi hermano, mi hermana, y mi madre!"

Aquí nos queda bastante claro que el señor Jesús tuvo más hermanos

Se puede adorar a María?

En la biblia no se encuentra una prohibición a adorar a María pero tampoco existe una motivación a hacerlo. Todo buen cristiano sabe que nuestro Dios es un Dios celoso (ver Exodo 20:5, Exodo: 34:14) el cual desea que solo se le rinda tributo y adoración a el

Mateo  4:10

Dios habla hoy:  “Jesús le contestó:—Vete, Satanás, porque la Escritura dice: “Adora al Señor tu Dios, y sírvele sólo a él”

Nueva versión Internacional: “¡Vete, Satanás! —le dijo Jesús—. Porque escrito está: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él.”

Reina Valera 1960 “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”

Brit Hadasha “"¡Fuera ha satán!" Yahshúa le dijo, porque el Tanaj dice: A YAHWEH tu Elohim adorarás, y sólo a Él servirás”

María ascendió al cielo?

En la biblia no se encuentra ningún registro donde se manifieste un arrebatamiento o una ascensión a los cielos por parte de maría, algunos que creen en este hecho solo se basan en criterios o puntos de vista humanos pero en ningún momento desde un punto de vista bíblico. En las sagradas escrituras solo encontramos dos arrebatamientos: El de Enoc (ver Gen 5:23-24) y el de Elías (ver 2 reyes 2:11 y por otro lado tenemos la ascensión del señor Jesucristo a los cielos (ver Hechos 1:9-11).

Aquí culmino esta entrada sin antes decirles que María es un gran ejemplo a seguir  en cuanto a su entrega, su forma de vivir y su obediencia hacia Dios, es un ser a quien le debemos respeto y admiración por ser la mujer que tuvo el tan grande privilegio de llevar en su vientre al salvador del mundo,  pero como lo dice  las sagradas escrituras, solo debemos rendir culto y adoración al señor Jesús nuestro Dios que es un Dios celoso y digno de toda la gloria y el honor. Que el señor Jesús te bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario